Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes
arquitectura neoclásica durante el porfiriato

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿se ha perdido la identidad arquitectónica de México?

¿Por qué todos los centros de las ciudades se parecen?, ¿Por qué todas las catedrales parecen como sacadas de un mismo molde? ¿Por qué ahora ya no se ven patrones exactos para las construcciones?
Todas estas son preguntas que todos alguna vez nos hemos formulado.
Todas estas tienen una explicación más compleja que un típico “Por que quisieron”
El diseño de todos los centros históricos tiene una razón de ser, toda una historia que llevó al desarrollo de estos. Todo esta basado en corrientes arquitectónicas que se han dado ha lo largo de la historia, desde las primeras civilizaciones como al hombre moderno.
Todo inicia con la arquitectura, esta se da desde un principio por una necesidad de abrigo, un techo donde poderse resguardar, comienza desde que se inició la vida, todos los seres vivos requieren de uno, como los leones que buscan un árbol donde resguardarse, un oso buscando una cueva para pasar el invierno, todos buscan un lugar donde estar. Más tarde en el tiempo se comienzan a ver edificaciones con un propósito diferente al habitacional, el religioso, las civilizaciones como Egipto construyeron grandes templos para venerar a sus dioses, Los Griegos, etc.
A lo largo de este trabajo, podremos entender a profundidad como se fue dando la arquitectura y sus corrientes, entenderemos porque hay lugares que se parecen a otros, por que se fueron extinguiendo unos estilos para darle inicio a otros.
Este trabajo tratará de llegar a una conclusión sobre la identidad arquitectónica de nuestro país, contestar las últimas preguntas ¿Por qué ya no se construyen edificios como antes? ¿Por qué ya no se parecen? ¿Por qué ya no tienen un estilo arquitectónico?  

1 comentario:

  1. Me parce muy interesante el tema que estas tocando, la historia de nuestras construcciones es el espejo de nuestra colonización

    ResponderEliminar